El estrés, la ansiedad y los problemas cardiovasculares son las principales patologías asociadas al trabajo que más afectan a los abogados en España, según un estudio que analiza las características de las patologías y lesiones de los letrados en el país.

Los expertos coinciden en destacar el alto nivel de exigencia que tiene la profesión de abogado y de procurador. Jornadas maratonianas, plazos y necesidad casi permanente de estar disponibles para sus clientes. Una situación que pone a prueba su salud y motivación.

Podemos corroborar que los abogados y procuradores que acuden a nuestras sesiones de coaching ejecutivo sufren de estrés, irritabilidad, trastornos de sueño, falta de concentración y falta de motivación. A ello se une con frecuencia la frustración por falta de conciliación y la búsqueda de gestión eficiente de su tiempo.

La productividad es directamente proporcional al bienestar en el trabajo.

El siglo XXI es el siglo de las personas. Es determinante tomar consciencia de que el activo más importante de los despachos son las personas. Del mismo modo, si quieres atraer a los mejores profesionales, debes introducir en tu despacho medidas que aboguen por el bienestar de tu equipo.

 

¿Cómo implementar un programa de bienestar en nuestra firma?

 

1. Creación de la figura de coordinador de bienestar o Coach manager.

Lo habitual en los despachos, dado que el tamaño del bufete medio suele estar en torno a los 2 – 6 letrados, es externalizar dicha figura en un consultor externo. El perfil de dicho consultor suele ser abogado con experiencia laboral en despachos, y que cuente con formación específica en Coaching e inteligencia emocional.

Es habitual que los despachos hagan coincidir la externalización del coordinador del bienestar o coach jurídico con la externalización de los recursos humanos del bufete.

 

2. Diagnóstico, ejecución y seguimiento de los planes a implementar por el coach manager.

Este consultor será el encargado de realizar un diagnóstico y posterior implementación de medidas encaminadas a proteger la salud y el bienestar de los abogados.

Entre estas medidas se encuentran:

-Sesiones personales y en equipo de coaching de liderazgo orientadas a mejorar la comunicación, la escucha activa, la motivación personal, el sentimiento de pertenencia entre otros.

-Realización de un análisis de clima laboral para saber la situación en que se encuentran los titulares y el equipo y concretar qué medidas pueden necesitar y ser más motivadoras.

– Programas de bienestar mental y emocional: Talleres de mindfulness y gestión del estrés entre otros.

– Programas de conciliación laboral: Mejorar la flexibilidad, implantar el teletrabajo, posibilidad de comprar días libres extras, etc.  Y asistenciales: guarderías, seguros médicos, asistencia psicológica,  incluso de ocio.

En la fase de ejecución del plan, no hay que olvidar que los abogados y demás miembros del equipo deben ser protagonistas. Lo más valorado es el seguimiento y evaluación que se realiza de manera continua, midiendo el impacto del programa y ajustado y/o reforzando cuanto resulte conveniente.

 

3. Funciones del coach manager como consultor de RRHH externo.

Contar un  director de RRHH es clave independientemente del tamaño de nuestro despacho.

Podemos afirmar que uno de los principales motivos de consulta es la falta de comunicación en el despacho. Esta falta de comunicación no es de base técnica sino de gestión del propio despacho, es decir, de gestión de las personas.

-Establecer reuniones con los managers, fijación de orden del día, duración objetivos, frecuencia.

-Establecer un organigrama y una descripción de puestos.

-Política de facturación, criterios para asignar los asuntos, cómo repartir el trabajo entre los letrados.

-Evaluación del desempeño. Incentivos y salarios en base al cumplimiento de los objetivos que previamente han debido ser fijados y comunicados fehacientemente.

-Eventuales despidos.

Según la OMS, por cada euro que se dedica a programas de bienestar tiene un retorno de 3,5 euros para la compañía.

4. Como contratar un consultor o coach jurídico.

La forma de trabajar de este consultor es mediante una iguala lo que permite por poco importe contar con un profesional con gran especialización y experiencia en el campo del coaching y de los RRHH.

El contenido del acuerdo se realiza de forma individualizada según las necesidades del despacho previamente especificadas en sesión informativa, así como el número de horas de consultoría.

En Instituto de Coaching jurídico y empresarial somo abogados con 15 años de experiencia que desde el 2.014 nos dedicamos en exclusividad al coaching jurídico y empresarial.

Instituto de Coaching, bienestar y productividad para la comunidad jurídica.

Consulta informativa gratuita.

El derecho con corazón.