Los jueces recomiendan mediación familiar · Instituto de Coaching

“El juez del “buen divorcio”, José Luis Utrera, pionero en impulsar la mediación para sanar la herida emocional”. Nos dice el artículo del diario Sur.

Este magistrado no solo recomienda encarecidamente la mediación para sanar las heridas emocionales que sufren las personas inmersas en un proceso de separación o divorcio, sino que él mismo realiza pedagogía social en su empeño por separar lo mejor posible aquello que no puede permanecer unido.

Esta solución llamada mediación puede ser intrajudicial o extrajudicial.

Intrajudicial

Se produce en mitad de un proceso judicial de separación. Las partes deciden acudir a mediación y una vez redactado el convenio, éste es ratificado por el juez. Los beneficios de este tipo de mediación son muy grandes. En particular se consigue que el dolor quede fuera del proceso. Los mediadores son profesionales de la inteligencia emocional y dan prioridad a atender a las personas que se encuentran en un estado muy vulnerable.

Extrajudicial

No hay un juicio abierto sino que el convenio regulador se realiza de forma privada, en el despacho del mediador, sin límite de tiempo y en un entorno relajado. Las sesiones pueden ser individuales. Una vez redactado el convenio regulador, éste es firmado por notario y tiene los mismos efectos que una sentencia judicial.
En Instituto de Coaching somos abogados, mediadores y coaches. Consúltanos sin compromiso.